<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Villa General Belgrano - vgbelgrano.net.ar
 
 


A

A.1  
A.2  
A.3  
A.4  
A.5  

Cabañas
Hoteles y Hosterías
Chalet´s y casas
Departamentos
Camping´s
 
B

B.1  

B.2  

Fiestas

Eventos

 
C
C.1  
C.2  
C.3  
C.4  
C.5  
Actividades
Paseos y el lugar
El V de Calamuchita
Historia
Ubicación
 



Plan de prevención de INCENDIOS
INTRODUCCIÓN

Gran parte de la Provincia de Córdoba presenta condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, en particular el sector centro, norte y oeste, coincidente con las sierras y con los bosques chaqueños de llanura. Esta región que presenta una marcada estación seca y ventosa coincidente con el invierno y primavera, en la que además las heladas secan los pastos.
A las condiciones naturales se suma la mano del hombre que ocasiona casi el 100% de los incendios, a través de su negligencia, ignorancia, imprudencia o intencionalidad.
Los Incendios son un verdadero flagelo para el patrimonio forestal y natural, uno de los más preocupantes y traumáticos causales de la degradación, el empobrecimiento ambiental paulatino y responsable de una profunda alteración y modificación de los ecosistemas.
A pesar de tener en los últimos años condiciones favorables para que se propaguen los incendios, como mayores pasturas, altas temperaturas con vientos fuertes en invierno, etc. a partir de 1999, con la creación del Plan Provincial de Manejo del Fuego y la adhesión al Plan Nacional de Manejo del Fuego, hemos reducido sensiblemente las hectáreas quemadas, llegando en el año 2004 a una superficie de tan sólo 13.134 hectáreas, lo cual es el 9% del promedio anual de la última década, que fue de 156.434 ha/año. Esto muestra el grado de efectividad del sistema de prevención, como también los de detección temprana y de primera intervención a cargo de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. Estas acciones son financiadas por el Plan, que desde 2004 en gran medida obtiene sus recursos a través un tributo a los ciudadanos de Córdoba, que es abonado a través de la factura de EPEC y de las cooperativas eléctricas.

El flagelo de los incendios se está combatiendo a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, cuyos objetivos son prevenir el inicio de incendios forestales y rurales, acelerar el tiempo de respuesta ante un foco de incendio, aumentar la eficiencia de la intervención para la extinción y remediar ambientalmente las áreas afectadas.
El Plan contempla acciones de prevención con 200.000 alumnos primarios, el trabajo con los medios de comunicación, la información y participación de la comunidad. También incluye un sistema integrado de prevención, detección temprana y combate inicial, con el apoyo a cuarteles de bomberos, puestos de observación y brigadas de control e investigación policial de incendios. La extinción estará asegurada con un completo equipamiento terrestre y aéreo, la disponibilidad de aviones hidrantes y los recursos necesarios para su funcionamiento.


MAS INFORMACION

PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR....
EMERGENCIAS EN VILLA GENERAL BELGRANO
MEDICAS: 124
POLICIA: 101
BOMBEROS: 100 - 462222


Para mas informacion de Villa General Belgrano: info@vgbelgranonet.com.ar
Todos los derechos reservados©  |  Diseño Web: